NOTA DE PRENSA Madrid, 14 de mayo de 2019- Ayer tuvo lugar el primer y, único por el momento, debate en materia de familia entre miembros de candidaturas que aspiran a gobernar en la Comunidad de Madrid en el Colegio Internacional J. H. Newman. El debate “La familia como eje de la política de la Comunidad de Madrid” fue organizado por la Red de Familia, moderado por D. Javier Algarra, periodista y con la presencia de Lorena Heras (Partido Popular), D. Alberto Reyero (Ciudadanos) y D. Mariano Calabuig (Vox). Tras la apertura del debate a cargo de D. Javier Algarra, se inició con el bloque de natalidad, para seguir con el de educación y finalizar con el bloque de familia. Los tres partidos coincidieron en qué había que tomar partido no solo desde la Comunidad de Madrid sino también desde España ante el grave declive demográfico en el que se halla nuestro país en general y, por ende, sus Comunidades Autónomas.
Son partidarios de la libertad de elección de centro por parte de los progenitores y del firme apoyo a escuelas tanto públicas como concertadas o privadas, D. Alberto Reyero quiso focalizar el debate en este bloque en la situación que viven, especialmente, las familias que se ven obligadas a llevar a sus hijos a un Colegio de Educación Especial porque la educación ordinaria no dispone de recursos; Dña. Lorena Heras, quiso poner en relieve todo el esfuerzo y trabajo del Partido Popular de Madrid en los últimos años gracias a la gestión de su partido en el gobierno regional; D. Mariano Calabuig, hizo constar que su partido aboga porque las competencias en educación se centralicen en el Gobierno nacional.
En el último bloque, se expusieron los argumentos en relación a los distintos tipos de familia. Dña. Lorena Heras, expuso diversas propuestas que tienen como fundamento la apuesta por el fomento de la conciliación familiar y laboral y la corresponsabilidad de ambos progenitores en el hogar –Heras, quiso dejar claro que el Partido Popular no quiere que una mujer deba escoger entre ser una buena madre y una buena profesional-; D. Mariano Calabuig, aseveró que es necesaria la creación de una ley que regule lo concerniente a medidas para la maternidad y la paternidad; por último, D. Alberto Reyero, fue firme a la hora de asegurar que aparte de las familias tradicionales, se debe apostar también por una profunda revisión del colectivo de las familias numerosas, así como por las familias monoparentales y LGTBI. Por último, disfrutaron de un minuto de oro cada uno.
Entre otras personalidades, ayer pudimos contar con la inestimable presencia de D. Alberto San Juan, Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid. Todos los partidos quisieron no solo poner en relieve sino también agradecer su encomiable gestión frente a la Dirección General de la Familia y el Menor.
Finalmente, D. Ángel Juárez, Presidente de la Red de Familia cerró el acto con un discurso. En primer lugar, quiso agradecer al Colegio Internacional J. H. Newman por su compromiso, a D. Javier Algarra –moderador- y a Dña. Lorena Heras, D. Alberto Reyero y D. Mariano Calabuig por su participación en el debate. Señaló que Madrid y las familias son dos vínculos unidos y que, sociedad civil y política, estuviesen ayer en el acto del debate era una muestra clara del compromiso que debe haber entre sociedad civil y política con la familia. Habló del convencimiento que se tiene desde la Red de Familia de que hay que trabajar para poner en valor a la familia –y que juegue un papel importante en las decisiones políticas, especialmente- , por ello, para reforzar ese compromiso anunció que desde la Red de Familia confeccionaron el Manifiesto a favor de la Familia que refleja sus principios rectores con el objetivo de contar con las adhesiones necesarias para poder presentar una PNL al Congreso de los Diputados. Dicho Manifiesto cuenta ya con cientos de adhesiones de la sociedad política y civil de toda España.